Estudiantes de Odontología UC aprenden a través de Realidad Aumentada

16 de Junio 2023

Por medio de una aplicación en sus teléfonos, 75 estudiantes de segundo año de la carrera visualizan, a través de realidad aumentada, todo lo relacionado a las cavidades operatorias restauradoras directas. Esta experiencia innovadora corresponde a la primera que se realiza en el marco de la asesoría a la Unidad Académica, realizada por el Centro de Desarrollo […]

Por medio de una aplicación en sus teléfonos, 75 estudiantes de segundo año de la carrera visualizan, a través de realidad aumentada, todo lo relacionado a las cavidades operatorias restauradoras directas. Esta experiencia innovadora corresponde a la primera que se realiza en el marco de la asesoría a la Unidad Académica, realizada por el Centro de Desarrollo Docente UC, la cual tiene por objetivo el Incorporar elementos de la realidad aumentada y modelos 3D para mejorar el logro de aprendizajes cognitivos y procedimentales en los cursos FOI III,  IV,  V y VI.

Las imágenes que han sido digitalizadas en la Clínica Odontológica Docente UC, CODUC, a través del escáner intraoral del sistema CEREC -herramienta digital que une las imágenes obtenidas con un programa que genera diseños 3D de las piezas o dientes a restaurar-, han sido sistematizadas por Mario Quintanilla y Gonzalo Cortés, profesionales del Centro de Desarrollo Docente UC, quienes asesoran y acompañan a los académicos en esta experiencia innovadora de aprendizaje.

Para la estudiante de Odontología UC, Carolina Caro, la experiencia ha sido “nueva y gratificante”, según confiesa con asombro. “Visualizar dientes en 3D al alcance de la mano con las cavidades que tendremos que hacer en un futuro, es de suma ayuda, debido a que en fotografías 2D no se logra apreciar del todo y, además, nos permite comprender de mejor forma lo que nuestros profesores nos exponen”, comenta. 

La actividad es parte del curso “Fundamentos Odontológicos Integrales III”, donde se revisan temas como la embriología y estructura de los tejidos dentarios, su morfología, los fundamentos de la etiopatogenia, diagnóstico y tratamiento de la caries. Además, en el área práctica se desarrollan destrezas psicomotoras preclínicas básicas, realizando actividades prácticas de simulación en laboratorio.

“Con la aplicación en sus teléfonos, los estudiantes pueden acceder a este contenido 3D en cualquier momento y revisar los dientes con distintos tipos de preparaciones cavitarias, rotando, aumentando y observando cada uno de sus detalles”, afirma la doctora Constanza Martínez, académica del curso.

Esta es la primera vez que se usa Realidad Aumentada en un ramo de segundo año de Odontología UC, como parte de una formación integral previa de las y los estudiantes a sus ramos clínicos. “Esto ayuda a nuestros alumnos en el aprendizaje de preparaciones cavitarias y, sobre todo, en la ubicación en el espacio tridimensional, que es fundamental para su confección, además del dominio de habilidades psicomotoras”, dice la doctora Martínez, quien dirige la comisión de Preclínico y Simulación en el área de pregrado de la Escuela.

Las innovadoras clases se dan con herramientas del VirtuaLab, equipos especializados pertenecientes al CDDoc, que promueven el uso de tecnologías educativas como apoyo a la docencia, por medio de metodologías inmersivas para el aprendizaje activo.​

“Creemos que los estudiantes han recibido positivamente esta innovación”, cuenta la académica Constanza Martínez, quien junto a los doctores Claudio Jorquera, Javier Toledo, Bastián Fritz, Raúl Palacio y Milena Moya dictan el curso. 

“Esto es increíblemente beneficioso, porque potencia nuestro aprendizaje, de una manera más realista y cercana a lo práctico y laboral”, afirma la estudiante del curso, Carolina Caro.

Puedes conocer más detalles de las herramientas utilizadas por el equipo docente y estudiantes en el sitio web de VirtuaLab UC, en la cual también puedes solicitar una asesoría personalizada o de unidad académica para incorporar innovaciones en tu docencia.