Se abre nuevo concurso de Turnitin

Hasta el 17 de julio, los docentes UC que ya imparten sus cursos en Canvas podrán postular al tercer concurso de Turnitin*. Esta aplicación es ampliamente utilizada en instituciones de educación superior en todo el mundo, para formar a los estudiantes en temas de honestidad académica desde la sala de clases.

Turnitin permite verificar la originalidad de las producciones escritas de los estudiantes y retroalimentarlos en relación a distintos aspectos del proceso de escritura disciplinar, de manera rápida y directa. De esta forma, el uso de la aplicación contribuye a prevenir situaciones de deshonestidad académica como el plagio.

“Fue muy bueno poder acceder a la fuente donde se encontraba la similitud”

Durante el primer semestre, trece cursos de las unidades de Educación, Ciencias de la Salud, Enfermería, Química y del campus Villarrica, hicieron uso de la herramienta con excelentes resultados.

Para la académica de la Facultad de Educación, Victoria Valverde, la aplicación resultó especialmente útil como herramienta formativa para los estudiantes, ya que les permitió revisar el porcentaje de similitud con trabajos publicados de sus ensayos, antes de las entregas finales.

“En la primera entrega hubo estudiantes que tuvieron más de un 15% de similitud, por lo que les pedí que reescribieran su ensayo de tal forma que redujeran ese porcentaje”. Gracias al uso de Turnitin, la docente afirma que, en los ensayos siguientes, la similitud con otros artículos se redujo considerablemente. “Fue muy bueno poder acceder a la fuente donde se encontraba la similitud y así analizar si se trataba de una copia bien citada o si era realmente plagio”, relata.

Acceso a la convocatoria

* Para postular a la convocatoria de Turnitin es requisito ser académico con contrato indefinido o a plazo fijo con vigencia al menos hasta la fecha de término del 2° semestre 2019, y con dedicación contractual mínima de 22 horas. Por otra parte, es necesario ser el profesor coordinador del curso en el cual se pretende implementar Turnitin, ESTE DEBE utilizar Canvas como plataforma del curso. Si su unidad aún no tiene Canvas, deberá esperar para el 2020 en la implementación de Turnitin.

El cuerpo académico deberá comprometerse a participar de una capacitación presencial o asesoría CDDoc durante la semana del 22 de julio, 2019.

Fechas Importantes:

• Miércoles 17 de Julio, cierre del proceso de postulación.
  • Viernes 19 de de Julio, comunicación de los resultados.

Documentos Importantes:

• Adjuntar en el formulario Programa de Curso.
  • Adjuntar Plan de Evaluación (descargar formato aquí).

Para acceder al formulario de postulación hacer clic AQUÍ.